Quanaxhuato, que significa "Lugar montañoso de ranas" o "Lugar de muchos cerros" en purépecha, es el origen del nombre Guanajuato. Su fundamento son las minas reales del siglo XVI, que acabaron convirtiéndose en el centro minero más importante de toda Nueva España.
Forma parte de un periodo crucial en la historia de nuestro país y es un estado rico en cultura y belleza natural, por lo cual debe conocer sus numerosos lugares y atractivos turísticos.
Datos curiosos de Guanajuato
1. Guanajuato es conocido por su red de metro. El gobierno optó por crear túneles en lugar de calzadas normales debido a la inusual orografía de la zona y a sus pequeñas calles; ¡puede pasear por las pasarelas sin ver una sola calle a nivel del suelo!
2. Uno de los acontecimientos más significativos de Latinoamérica es el Festival Internacional Cervantino. El Festival Internacional Cervantino rinde homenaje a Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, celebrando la literatura, la música, la danza y las artes escénicas. Se fundó en 1972. La participación en este excepcional acontecimiento cultural reúne en Guanajuato a artistas y aficionados de todo el mundo.
3. Estrecho y de apenas un metro de ancho, el Callejón del Beso es conocido por su romántica leyenda. Se dice que una pareja que se bese en el tercer escalón tendrá siete años de amor y buena fortuna. Viajeros de todo el mundo acuden a este lugar con la esperanza de tener suerte.
4. La Mina de La Valenciana produjo toneladas de plata y supuso una importante contribución económica a la zona. Ahora puede recorrer sus túneles subterráneos y descubrir más sobre el pasado minero de la región.
5. Una de las atracciones más peculiares e inquietantes de México es el Museo de las Momias de Guanajuato. Aquí se exponen las momias de Guanajuato conservadas de forma natural. Las famosas piezas expuestas en el Museo de las Momias de Guanajuato, que abarcan desde 1870 hasta 1984, proceden del panteón de Santa Paula. Se exponen 57 piezas de momias naturales, lo que la convierte en la mayor colección del mundo. Estas momias, algunas de las cuales datan del siglo XIX, ofrecen una visión inquietante pero intrigante de la historia de las prácticas funerarias de la ciudad.
6. Una de las celebraciones culturales purépechas más características es la Fiesta de las Ánimas, que se celebra en el municipio de Valle de Santiago. El Día de Muertos se organizan desfiles, bailes y actividades culturales en recuerdo de los difuntos, y las calles se llenan de magníficos altares y ofrendas.
7. Don Quijote de la Mancha, una de las obras cumbres de Miguel de Cervantes, recibe homenaje en el Museo Iconográfico del Quijote. Aquí se puede encontrar una enorme selección de esculturas y obras de arte con los personajes de este conocido libro. Para los amantes de la lectura y de la obra cervantina, éste es el lugar perfecto.
9. Antonio Rivas Mercado, arquitecto más conocido por el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, construyó el Teatro Juárez.